07-01-2010 | La UCR en los Medios

COBOS AUSPICIA UNA SESIÓN PARA DEBATIR EL DNU; SANZ Y MORALES PIDIERON FRENO JUDICIAL AL DECRETO

Fuente: El Argentino

http://www.elargentino.com

En una jornada de declaraciones y gestos políticos cruzados entre el oficialismo y la oposición por el pedido de renuncia al titular del Banco Central, las principales figuras del radicalismo a nivel nacional salieron a respaldar a Martín Redrado y a cuestionar una vez más la utilización de reservas para constituir el Fondo del Bicentenario.
En primer lugar, el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, consideró que era “imprescindible que el Congreso considere de inmediato” en una sesión especial los dictámenes sobre la validez del decreto de necesidad y urgencia por medio del cual la presidenta Cristina Fernández creó dicho fondo.
En un comunicado de prensa, el ex gobernador mendocino consideró que “esto contribuiría a brindar certidumbre ante la situación planteada hoy en torno a la afectación de reservas del Banco Central de la República Argentina”. Y señaló que el Senado tiene prevista una sesión especial para el miércoles 3 de febrero, “salvo que las circunstancias aconsejen adelantar la fecha prevista”.
En una nueva maniobra de diferenciación del Gobierno, Cobos recalcó que “sólo el Congreso puede instruir al Banco Central en torno de la utilización de las reservas”. Y ejemplificó que en diciembre de 2005 el Ejecutivo le solicitó al Poder Legislativo “la ratificación por ley de la cancelación de deuda con el Fondo Monetario Internacional”.
Admonitorio, el ex compañero de ruta de Cristina Fernández anticipó que “se podría deteriorar la participación del país en el exterior y su imagen hacia el mundo en caso de que el Banco Central no cumpliera adecuadamente sus funciones, como ser agente financiero del Estado, el administrador de sus reservas y el ejecutor de la política monetaria y cambiaria”.
El comunicado finalizó resaltando que “para retomar una senda de comportamiento institucional es imprescindible que los dictámenes sobre la validez o no del decreto de necesidad y urgencia que crea dicho Fondo del Bicentenario sean considerados de inmediato por el Congreso de la Nación, en una sesión especial”.

JUDICIALIZACIÓN. A las palabras del vicepresidente se sumaron luego declaraciones de apoyo al presidente del Central por parte del titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, y el jefe del bloque de senadores de esa fuerza, Gerardo Morales, luego de que ambos mantuvieran una reunión con Redrado en la sede de la entidad rectora del sistema financiero argentino.
Al término del encuentro, Sanz aseguró que “las reservas son de todos los argentinos, no son de ningún gobierno y no están sometidas al capricho de nadie”, y señaló que la continuidad de Redrado “tiene que ver con custodiar la moneda y combatir la inflación, lo que significa preservar el salario de los trabajadores”.
En tanto que Morales recalcó que “Redrado no se va” y que “lo vimos firme en su puesto, lo que le hace bien al país porque la autoridad monetaria debe cumplir la ley y defender el peso, que es defender el salario de los trabajadores también”.
La reunión se había pactado hacía varios días, pero tomó otra trascendencia a partir de que se conociera el pedido de renuncia a Redrado por parte de la Presidenta, luego de quince días de una tensión creciente con el titular del Central por las críticas de éste y su negativa a la utilización de reservas para constituir el Fondo del Bicentenario.
Continuando con la estrategia de judicialización que vienen llevando adelante desde hace varios meses, Sanz y Morales, acompañados por el titular del bloque de diputados nacionales, Oscar Aguad, y el legislador Ricardo Gil Lavedra, presentaron un pedido de amparo ante el Juzgado N° 3 contencioso administrativo a cargo de Claudia Rodríguez Vidal, además de una medida cautelar ante María José Sarmiento, del tribunal 11, para que se suspenda la aplicación del decreto 2.010/09.
En el escrito presentado ante los tribunales, los dirigentes del radicalismo sostuvieron que el decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo del Bicentenario “está redactado de modo tal que el Ejecutivo podría apropiarse de todas las reservas denominadas como excedentes”.
Las reservas excedentes son aquellas que están por arriba del mínimo para mantener la paridad cambiaria, hoy de $3,83 por dólar, que sumarían unos u$s18.000M, sobre un total de 48.000 millones de dólares.

Etiquetas: Decreto | Ley | Presidente | República | Vicepresidente

Nota(s) Relacionada(s):