05-11-2010 | La UCR en los Medios

EL PANRADICALISMO PIDIÓ NUEVA AGENDA

La UCR, GEN y el socialismo analizaron el escenario posterior a la muerte de Kirchner

En su primera reunión formal después de la muerte de Néstor Kirchner, los jefes de la UCR, el socialismo y GEN acordaron ayer promover una nueva agenda política y le reclamaron a la presidenta Cristina Kirchner "abrir el modelo" en lugar de profundizar la confrontación.

En la sede del comité nacional de la UCR, su presidente, Ernesto Sanz, recibió a la jefa de GEN, Margarita Stolbizer, y a la titular del bloque de diputados del socialismo, Mónica Fein. "La agenda de Kirchner era para la construcción de un modelo de poder en vez de un modelo de país, y eso debería cambiar", apuntó Sanz.

Seguros de que el Gobierno preferirá replegarse sobre sí mismo y que nunca aceptará su sugerencia, el radicalismo y sus aliados decidieron salir a marcar ellos mismos la agenda que tanto reclaman.

"Vamos a salir a ocupar un espacio que quedó vacante en la agenda política antes de que el Gobierno lo ocupe con cosas equivocadas", dijo Stolbizer en una improvisada conferencia de prensa.

El primer paso para eso será promover la creación de un Consejo Económico y Social y mantener reuniones institucionales con todos los sectores que deberían integrarlo: empresarios, gremios, organizaciones sociales y universidades, entre otros.

Mano derecha del gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, Fein explicó que en esa provincia el consejo funciona con mucho éxito y que permitió que el año pasado todos los sectores se pusieran de acuerdo para no perder fuentes de trabajo.

Sanz, Fein y Stolbizer fueron muy sinceros sobre sus expectativas de poder influir en la agenda pública, y se quejaron de que el Gobierno prefiere cederle ese lugar al jefe de la CGT, Hugo Moyano.

"Primero Moyano subió a la agenda el proyecto de reparto de ganancias y después se reunió con la UIA y lo bajó. Ahí estuvo ausente la política, pero nosotros queremos ocupar ese lugar", protestó Sanz.

Entre café y galletitas, el radical y sus invitadas hicieron otros análisis del escenario político tras la muerte de Kirchner, aunque más reservados.

Coincidieron en que había que esperar a que "bajara la espuma" del momento, consideraron que el tercio de la población que en 2009 votó al kirchnerismo es el que salió a las calles a despedir al ex presidente y que eso no cambiará las preferencias electorales para 2011, salvo por un detalle: el candidato elegido por el oficialismo ya no está.

"Hubo un temblor, sobre todo en las estanterías del PJ, y eso va a generar tensiones porque el Gobierno pierde a su armador", auguraron.

Entre las dudas que más los inquietan está el futuro del PJ disidente. "Si el peronismo va unido, tendremos que sumar al resto del arco opositor para enfrentarlos", aventuraron.

En ese escenario la UCR recibió el reclamo de sus dos aliados para adelantar la definición de sus candidaturas presidenciales y decidir si será Ricardo Alfonsín o Julio Cobos el postulante de ese espacio.

Apuran a los radicales

"No pueden arrastrarnos a todos con una definición al mes de agosto", había dicho por la mañana Stolbizer durante un encuentro de su partido en La Plata. Antes de la reunión con Sanz, acusó a los radicales de estar "demasiado ensimismados en la definición de su propia interna y no haciéndose cargo de la situación política y social".

Sanz recibió el piedrazo, coincidió con ella y le prometió insistir con el tema en el partido, pero le recordó que la cuestión quedó trabada por la negativa Cobos y de Alfonsín de definirse antes de la interna.

Mientras tanto, de campaña en Mar del Plata, Alfonsín también se sinceró y compartió su opinión sobre el homenaje a Kirchner del día anterior en el Congreso. "Parecía que la historia comenzaba en 2003. Nosotros reconocemos lo que hicieron bien, pero ellos no nos reconocen nada", se quejó el diputado, que prometió seducir al voto peronista.

Etiquetas: ucr | GEN | Partido Socialista

Página(s) web relacionada(s):

Nota(s) Relacionada(s):