14-02-2010 | La UCR en los Medios
EL RADICALISMO ADVIRTIÓ QUE TIENE "UNA AMPLIA MAYORÍA" PARA RECHAZAR EL FONDO DEL BICENTENARIO
Fuente: La Nacion Online
http://www.lanacion.com.ar
En medio de las negociaciones previas por el tratamiento legislativo del Fondo del Bicentenario, la oposición volvió a atacar. El jefe del radicalismo en Diputados, Oscar Aguad, aseguró que cuentan con "una amplia mayoría" en la Cámara baja para rechazar el pago de deuda con reservas del Banco Central.
"En Diputados, si llegamos a un acuerdo, tenemos una amplia mayoría para rechazarlo", resaltó Aguad en declaraciones a radio 10.
En tanto, el legislador aseguró que su fuerza analiza tratar el tema "en una sesión especial, que no tiene todavía una fecha establecida", aunque aclaró que "puede ser el 2 de marzo". "Se puede convocar a una sesión especial para tratarlo incluso antes de que lo haga el Senado", advirtió.
En la misma línea, el diputado Ricardo Gil Lavedra afirmó esta mañana que la UCR pedirá una sesión especial en Diputados para el 2 de marzo, para rechazar el decreto 2010.
Decreto. Desde el kirchnerismo, el jefe del bloque en el Senado, Miguel Angel Pichetto, aseguró esta mañana que no analizan la posibilidad de utilizar un proyecto de ley para crear el Fondo del Bicentenario.
La iniciativa, impulsada públicamente por la oposición, implicaría que el Poder Ejecutivo desista de la aprobación del polémico decreto 2010, que lanzó la Presidenta en diciembre y que propone pagar deuda con reservas del Banco Central.
"Hasta acá está descartado, porque no hay ningún proyecto de ley. Estoy esperando que la oposición presente algo, alguna propuesta, alguna idea", dijo Pichetto, en declaraciones a radio 10.
"¿Dónde está? ¿Cuál es el proyecto? No lo conozco", dijo, irónico, el jefe del kirchnerismo en el Senado. Y agregó: "No veo voluntad política. La única voluntad que tienen [los opositores] es obstaculizar y destruir todo".
En tanto, el legislador rionegrino ratificó la postura del oficilismo: "El instrumento que tiene el Ejecutivo es el decreto 2010".
La posibilidad de utilizar un proyecto de ley para negociar con la oposición la creación del Fondo del Bicentenario fue sugerida por el senador ultrakirchnerista Nicolás Fernández, pero fueron impuestas demasiadas condiciones: que ese eventual proyecto sea gemelo al DNU, que sea presentado por la oposición y que se garantice su aprobación en Diputados.
Senado. Además, Pichetto aclaró que "en el Senado, los números todavía no están cerrado". Sus declaraciones son la respuesta a los dichos pronunciados ayer por el vicepresidente Julio Cobos, que adelantó que "no hay consenso" en la Cámara alta.
"Hay mucho trecho para lograr que el DNU sea ratificado por el Senado", agregó el senador.
En tanto, Pichetto reveló que todavía mantiene negociaciones con el senador Carlos Verna, uno de los "árbitros" que tiene el cuerpo de cara a las batallas legislativas que se vendrán, incluida la que determinará el tratamiento del Fondo del Bicentenario.
"[Verna] Tiene algunos reparos, pero no creo que tenga alguna posición definida en este tema. Estuvo conversando conmigo. No tiene una definición de fondo, estará evaluando. Hay que seguir conversando", dijo Pichetto.
Además, señaló: "El senador me ha manifestado en varias oportunidades que tiene un esquema de autonomía. En los grandes temas dijo que iba a apoyar. Hasta ahora es la palabra que me ha dado y no tengo porque desconfiar".
Y agregó: "Los senadores representan a las provincias y más de 20 gobernadores ya han emitido una opinión favorable a que se vote el DNU". Pese a sus declaraciones, el apoyo a la creación del Fondo del Bicentenario por parte de los gobernadores también despierta la oposición de algunos distritos.
En la misma línea, el jefe del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi, aseguró que el oficialismo tiene 35 votos "seguros" en el Senado para aprobar el Fondo del Bicentenario, aunque dijo que espera "que alguien haga un clic" de racionalidad poder aprobar el proyecto.
"Tenemos un bloque de 35 senadores seguros así que para garantizar la votación si está el cien por ciento de los senadores presentes necesitamos dos votos más", dijo el diputado.
Etiquetas: Decreto | Diputados | DNU | Ley | Proyecto | Senadores | Vicepresidente
Nota(s) Relacionada(s):





