02-06-2010 | Noticias

FERNÁNDEZ SOLO APORTA CONTRADICCIONES, EVASIVAS Y GENERALIDADES

El bloque de la UCR en el Senado definió la visita del Jefe de Gabinete de Ministros

En su segundo informe ante al Cámara alta, el Jefe de Gabinete de Ministros recibió el reclamo del Bloque de la UCR de que se retracte públicamente sobre sus agravios al Presidente del Senado y otros senadores de la oposición, cuando los calificó como integrando una banda. “Usted termina institucionalizando el agravio”, le imputó el tucumano José Cano.

Por su parte, el jefe de la bancada, Gerardo Morales, aseguró que “no se trata de cualquier hecho. No podemos hacernos los distraídos ante semejantes agravios por lo que esperamos que el Jefe de Gabinete se rectifique”.

Ya en las preguntas al jefe de los ministros, la senadora Laura Montero le consultó sobre su opinión acerca de los exabruptos del secretario de Comercio y la posibilidad de que esa actitud comprometa el éxito del canje de la deuda y las relaciones exteriores. “Guillermo Moreno tiene mas poder que los ministros y sus declaraciones, e incluso sus decisiones de trabar a las importaciones, ponen en riesgo las relaciones de nuestro país con Brasil, China o países europeos”, apuntó. “El secretario de Estado maneja el comercio con total discrecionalidad y pone permanentemente trabas a las importaciones. Moreno decide qué se importa; maneja las estadísticas a su antojo y controla más de 60 millones de pesos del Presupuesto nacional”, agregó y consultó: “¿cuanto tiempo más el gobierno nacional va a sostener la forma de trabajo de Moreno?”

En relación con los índices oficiales de inflación y las paritarias que negocian por estos días los gremios con el ministerio de Trabajo, el santacruceño Alfredo Martínez aseguró que “como dicen en la CGT, la mejor manera de medir la inflación es el carrito del supermercado y son los trabajadores quienes obviamente no quieren perder poder adquisitivo”. “Observando los niveles de recuperación salarial conseguidos por los sindicatos que ronda el 30 por ciento, vemos una fuerte contradicción con los índices de costo de vida que difunde el gobierno”, explicó el radical quien recibió como respuesta de Fernández un claro: “no hay inflación. Si bien aumentan los precios”.

Morales destacó la metodología de pregunta de los senadores y respuesta inmediata Fernández. “Han pasado diez meses desde la vez anterior que vino el Jefe de Gabinete a este cuerpo. Es muy importante poder comparar”, explicó el jefe de la bancada radical, quien recordó que el año pasado también había pedido disculpas por no poder hacerse presente en el Congreso cada mes como indica la Constitución nacional. “Debemos comprender que el debate franco fortalece las instituciones y es importante su presencia en el Parlamento”, destacó.

“Como es el ministro mas locuaz del Poder Ejecutivo debería que tener cuidado con lo que dice”, le recomendó Morales quien recordó que siguen cuestiones pendientes de explicación. En ese sentido, el radical repasó los temas que fueron consultados por sus bloques: Fútbol para todos, INDEC, Guillermo Moreno, inflación, salarios, ONCCA, fideicomisos, relación con Venezuela, APE, corrupción, política de seguridad, subsidios, entre otros.

Sobre el programa Fútbol para todos, el funcionario había asegurado el año pasado que no se iban a hacer gastos, “inversión cero”, recordó Morales que había dicho, y trajo a colación que en las respuestas del gobierno se afirma una modificaron la fuente de financiamiento. “Ahora se asume que se ha cambiado a la fuente XI, es decir, Tesoro Nacional. Cuando se modifica la fuente es gasto. Ahora lo reconoce el gobierno”, añadió.

En relación con el INDEC, inflación y salarios, Morales rechazó las expresiones sobre Graciela Bevacqua, ex directora del organismo, calificada por Fernández de “personaje”. “Hay que detenerse en cómo cambió la planta de personal para comprender la intervención del INDEC”, enfatizó el senador quien se quejó: “Y tenemos que escuchar que quienes mentimos somos nosostros”. “El problema es que se han destruido parámetros institucionales. Hoy la metodología es la ausencia de metodología; se incorporan los precios en función del índice que se quiere. Se manipula, se destruye información, se genera un bache informativo, se produce información falsa y se altera la serie estadística. Esto es muy grave. Esto es ver cómo funciona la patota”, agregó. “Esperemos que los jueces hagan lo que tienen que hacer, sin miedo”, pidió el senador quien se presentó con estos temas en la Justicia ya en febrero de 2008.

Morales repasó, además, los datos de inflación de las provincias. “El promedio alcanza al 20.1 por ciento en 2007; y 20,8 por ciento para 2008, mientras el INDEC publica 8,8 por ciento”. “Hasta ahora se fueron 65 técnicos de planta permanente y creció la planta de contratados, sin calificación, de 260 a 700. Contratados que cobran sueldo, pero también horas censales a su valor tope”.

En relación con los reclamos salariales, el jujeño destacó que “el gobierno debió abrir de nuevo las paritarias, porque el gremio de la Alimentación consiguió un 35 por ciento y la CGT plantea ´nadie por abajo del 22 por ciento´”. “La única realidad es la que ve el trabajador en el supermercado. Esta es una realidad insostenible para el gobierno”, apuntó.

“Nos preocupa el rol de Guillermo Moreno”, advirtió Morales quien aseguró que “es preocupante que el JGM no pueda emitir una opinión frente a los excesos que comete y dar cuenta de ellos a la Presidente. Queda claro que tiene mas poder que los ministros”. “El poder desmedido del funcionario es una alteración del esquema institucional y es muy grave”, resaltó.

Sobre casos de corrupción de resonancia, Morales planteó el tema de la Administración de Programas Especiales donde dijo, “tenemos dictámenes sobre mal funcionamiento en la comisión Mixta Revisora del Cuentas y se comprueba corrupción institucionalizada”.

Finalmente, el presidente del Bloque Radical repasó las cuestiones que no merecieron respuesta de parte del funcionario: fideicomiso e irregularidades en convenios comerciales entre Argentina y Venezuela; repatriación de capitales y la función de la Unidad de Información Financiera, “semejante cantidad de dinero repatriada, amerita explicaciones”, dijo al respecto; subsidios al transporte; garrafa social; gas oil; fuel oil; política de seguridad; y la represa Condor Cliff, entre otras obras. “Ni una palabra, ni una letra, de parte del ministro”, afirmó Morales.

SANZ: El decreto 699 fija un nuevo régimen de promoción que beneficia a las cuatro provincias

A requerimiento de los senadores radicales por Mendoza, Ernesto Sanz y Laura Montero, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó hoy en su visita al Senado, que el decreto 699 firmado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, representa un nuevo régimen de promoción industrial, que beneficia a las provincias de San Luís, San Juan, La Rioja y Catamarca.

Además, ante la pregunta de Sanz sobre qué respuesta le daba al gobernador de Mendoza, ante el pedido de derogación que hiciera Celso Jaque el lunes pasado en la Casa Rosada al ministro del Interior, Florencio Randazzo, Fernández aseguró: “No tengo conocimiento ni me han informado sobre dicha gestión”.

“La situación es grave”, afirmaron los senadores por Mendoza. “Además del decreto en sí mismo, pareciera que hay desamparo político y desinterés del gobierno nacional hacia Mendoza. Frente a esta situación, hace falta más liderazgo, más unidad y una defensa común en todos los ámbitos”, finalizaron Sanz y Montero.

Etiquetas: Anibal Fernandez | Jose Cano | Ernesto Sanz | Gerardo Morales | Senadores

Nota(s) Relacionada(s):