Novedades

Documentos históricos reafirman la posesión argentina de Malvinas

f35b2-malvinas-1767tw.jpg

07/11/2017 19:18:20

Se confirma que las tres cartas del siglo XVIII que Julio Cobos recibió y acercó al gobierno nacional son verdaderas y que ratifican la soberanía de las Islas Malvinas por parte de Argentina.

En marzo de 2015 un coleccionista privado adquirió tres cartas a un anticuario porteño. El coleccionista empezó a averiguar el origen y la validez de los documentos y una vez que supo que resguardaba un tesoro se contactó con el senador Julio Cobos, para mostrarle las cartas. Cobos recibió al coleccionista luego de un acto en el Senado por la conmemoración del hundimiento del Crucero General Belgrano.

"Meses atrás me solicitaron una reunión para presentarme una serie de documentos inéditos relacionados con las Islas Malvinas. Concertamos la reunión en mi despacho en el Senado y me mostraron copias de tres cartas diferentes", explicó Cobos.

"Recuerdo que al principio tuvimos muchas dudas de la autenticidad de los documentos. Pero comprendiendo la necesidad de comprobar la veracidad, solicité una reunión con Teresa de Anchorena, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, para definir los pasos a seguir. Además, le informé al Presidente Mauricio Macri sobre las novedades, quien delegó las acciones en la por entonces canciller, Susana Malcorra. Realizamos una reunión con la Canciller y el poseedor de los documentos y definimos que interviniera el Archivo General de la Nación, que es el organismo pertinente. Allí fueron enviados los originales. Finalmente, la semana pasada el INTI, Instituto Nacional Tecnología Industrial, encargado de analizar los documentos, confirmó la autenticidad de los mismos", señaló el senador Cobos.

EL INTI reveló que son reales a través de "análisis cual/cuantitativo de fibras mediante la observación con microscopio óptico (MO) y microfotografias

A su vez, el Archivo General de la Nación avaló esa documentación y la resguardó en su poder bajo llave. Ahora espera que el Gobierno tome el tema y se avance con el reclamo político ante Gran Bretaña en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Son tres cartas inéditas fechadas en 1767. Tres documentos escritos en español antiguo que incluyen un intercambio epistolar entre el primer gobernador de las Islas Malvinas y el entonces mandatario de Buenos Aires. Los tres escritos revelan un hecho inusitado para la historia nacional: ratifican la soberanía geopolítica de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

La primera de las carta fue escrita en Buenos Aires, el 18 de febrero de 1767, redactada por el Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa a Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador de las Islas Malvinas. En ella se consigna el envío de ocho prisioneros "a ración, y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III.

La segunda, escrita en Malvinas, el 25 de abril de 1767. La carta está dirigida por el Gobernador de la Isla, Felipe Ruiz Puente al Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa. En ella, se explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo", pues sólo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis (debe tenerse en cuenta que el Puerto Soledad se bautizó como Saint Louis cuando fue descubierta por los franceses) y solicita "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E. determinare para Patrono de esta posesión".


 

La tercera y última, redactada en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767, es una carta escrita por el Gobernador de Buenos Aires al gobernador de las Islas, Felipe Ruiz Puente. Desde Buenos Aires se envían los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha "colonia" así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población. Quizá sea esta la única pieza en donde se descubra el origen del nombre de la Isla Soledad así como también, la única pieza en donde se habla de que hubiera existido una Virgen Patrona de las Islas Malvinas.

Cobos explicó que  "los documentos recibidos tienen el valor histórico que ratifican la posesión de las Malvinas por parte de lo que luego sería el territorio argentino y es un hecho que sin dudas marcará un antes y un después en la diplomacia".