Novedades

La Convención Nacional apoya el accionar de los legisladores nacionales radicales

de062-09-05-convencion.jpg

05/09/2020 15:39:02

Comunicado de la mesa de la Convención Nacional.

La sesión de más de 8 horas en la Cámara de Diputados de la Nación, en el medio de un escenario vergonzoso, donde los y las legisladoras en más de una ocasión fueron silenciados, fue el contexto donde se trabajó, para discutir sobre la prolongación del protocolo de funcionamiento del cuerpo durante el contexto de pandemia.

Con el antecedente de tener el Congreso cerrado durante los primeros meses y con un Poder Ejecutivo tomando decisiones por decreto, ante la finalización del período en el que se aplicaría el protocolo para que los diputados puedan sesionar de manera virtual, la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio ponen de manifiesto el incumplimiento por parte del Presidente de la Cámara de las reglas parlamentarias.

Teniendo en consideración que el Protocolo despachado por unanimidad por la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento el pasado 29 de Abril y votado el 13 de Mayo de manera virtual, fue renovado el 7 de Julio de 2020 y vigente hasta el pasado 7 de Agosto, en la actualidad no hay protocolo vigente por lo cual atento al Art.14 del Reglamento: “Las sesiones de la Cámara de Diputados son presenciales y se realizan en el Recinto”, es decir, la presencialidad es la regla y la forma en la cual se venian realizando hasta el 7 de Agosto, es excepcional y de temporalidad limitada.

El debate que se ha planteado en la Cámara de Diputados de la Nación no es sobre si las sesiones deben ser virtuales o presenciales, sino que lo que se debate es algo mucho más profundo, se debate si la virtualidad y quienes la manejan garantizan el proceso democrático, la representatividad y la expresión de las voces de todos los sectores.

Nuestros diputados y diputadas han dejado claro que el funcionamiento institucional de nuestro país no es el adecuado, en la sesión algunos diputados que se encontraban presentes en el recinto fueron tenidos como ausentes por el Presidente de la Cámara de Diputados, y ante la petición de palabra para hacer alguna alocución se las negaron. Hechos de suma gravedad institucional que atentan contra la razonabilidad de los procesos.

Desde la Mesa Ejecutiva de la Honorable Convención Nacional de la UCR acompañamos el accionar de nuestros legisladores nacionales y reafirmamos nuestro compromiso por no permitir que se debilite el funcionamiento de la democracia, de la deliberación de los representantes del pueblo, y de las instituciones que la sostienen.

Vicepresidente primero Agustín Campero (Buenos Aires), Vicepresidenta segunda María José Sanz (Mendoza), Secretarios: Alberto Bernis (Jujuy), Liliana Bayonzo (Chaco), Samir Zeidan (Santa Cruz), Lorena Tetaz (Buenos Aires) , Julieta Valmaggia (Franja Morada).