Novedades

La UCR avanza con el proyecto de Ficha Limpia

50151-09-25-ficha-limpia-tw.jpg

25/09/2020 22:03:40

Alfredo Cornejo, encabezó un debate sobre la propuesta “Ficha Limpia, una demanda ciudadana a favor de la ética en la función pública”.

Esta iniciativa propone que los condenados por corrupción y otros delitos no puedan ser candidatos a cargos electivos. Durante este encuentro realizado vía Zoom, Cornejo aseguró que “el Estado tiene que brindar igualdad de oportunidades y la corrupción distorsiona eso, porque los que no cumplen la ley se sienten beneficiados”.

“A la ciudadanía no le preocupa mucho la corrupción si la economía funciona bien”, advirtió Cornejo y resaltó: “Así hemos sufrido gobiernos muy corruptos que han tenido veranos económicos, como el de Menem o la década kirchnerista”.

“Tenemos que tener claro que los problemas de pobreza y economía están atados a la corrupción”, subrayó el líder de la UCR y sentenció: “La corrupción tiene mucho que ver con lo mal que le va a la Argentina”.

Cornejo explicó que en Mendoza, durante su gestión como gobernador, se instauró una Ley de Ética Pública, que obligaba a jueces, empresarios contratistas del Estado, sindicalistas de los gremios estatales, funcionarios y legisladores a presentar sus declaraciones juradas, que son públicas y están a disposición de la Justicia.

“Nos sentimos orgullosos que Mendoza sea la primer provincia que tenga una Ley de Ficha Limpia y esperamos que pronto todo el país cuente con esta herramienta para transparentar las gestiones gubernamentales”, concluyó Cornejo.

María José Sanz, coautora de #FichaLimpia en Mendoza aseguró: "Todas las firmas digitales que obtuvimos para el proyecto y el apoyo en redes sociales tuvo un rol imprescindible para lograr la media sanción en Mendoza".

El presidente de la UCR de Mendoza, Tadeo García Zalazar, explicó que "la ciudadanía reclama transparencia y que la lucha contra la corrupción tenga medidas concretas: #FichaLimpia es una respuesta. Queremos alzar esta bandera en cada legislatura provincial y en el Congreso de la Nación".

Gastón Marra, del movimiento Ficha Libre sostuvo que "estos logros necesitan tres patas: políticos responsables, ciudadanía organizada y medios de comunicación comprometidos. Este año demostramos que #FichaLimpia puede ser una realidad".

La diputada nacional Lorena Matzen subrayó que “#FichaLimpia también nos debe servir para contribuir a que los cargos electivos sean ocupados por personas idóneas. La política tiene que hacer un pacto ético, lo que ocurrió ayer no se puede repetir".

"Boudou, que está condenado por corrupto, hoy podría ser candidato, no tiene ninguna inhabilitación. Tenemos un mandato ético, utilitario y constitucional para avanzar con esta iniciativa”, enfatizó el diputado nacional, Gustavo Menna.

Al exponer, la diputada nacional Brenda Austin resaltó que "impulsamos el movimiento #FichaLimpia porque creemos que es tiempo de darle un giro al país y lograr que la decencia sea un mandato fundamental para involucrarse en la política y la vida pública".

"A veces la sociedad puede pensar que la corrupción es algo lejano. Pero cuando transita una ruta destruida, un hospital deteriorado o una justicia lenta e ineficaz, la corrupción se siente muy de cerca", afirmó la diputada nacional Roxana Reyes.

"La causa de la República es la causa de la lucha por la transparencia y la integridad. No hay manera de que avancemos en nuestro país si triunfa la impunidad. Vamos a enfrentar a la corrupción con la transparencia", enfatizó el diputado nacional Luis Petri.

Por último, el diputado nacional Alejandro Cacace sentenció: "Tenemos que ser el partido de la decencia, de la transparencia y de la calidad democrática en cada provincia de la Argentina".

Mirá el encuentro completo