Novedades

Repudio a la prisión domiciliaria a Jorge Osvaldo Steding

d2d3b-07-01-steding-tw.jpg

01/07/2018 17:15:09

Desde el Comité Nacional de la UCR repudiamos la concesión de la prisión domiciliaria a Jorge Osvaldo Steding, condenado por el secuestro y muerte del dirigente radical Mario Abel Amaya y otras violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El fallo de la Cámara Federal de Casación le habilita a Steding el cumplimiento de la pena desde su hogar. En el voto mayoritario, los camaristas Carlos Mahiques y Eduardo Riggi consideraron "razones humanitarias" para otorgar el beneficio e invocaron un antecedente de la Corte Suprema, “Felipe Alespeiti”, en el que el máximo tribunal concedió la domiciliaria a otro represor. Pero en aquel caso, el beneficiado fue un condenado de 85 años de edad con gravísimos problemas de salud.

No es el caso de Steding. No padece una enfermedad terminal, puede valerse por sí mismo y no requiere la asistencia de terceros para sobrellevar su vida. Sus problemas de salud son menores: lumbalgia, hipertensión e hipoacusia.

La tercera jueza, Liliana Catucci, se había inclinado por pedir nuevos estudios médicos para corroborar si efectivamente deben considerarse razones humanitarias.

Además de otorgarle este cuestionado beneficio a un represor condenado a 17 años de cárcel en 2013, esta decisión configura un antecedente peligroso: que los represores que hayan cumplido 70 años de edad, sin más requisito que ese, puedan cumplir sus condenas por delitos de lesa humanidad en sus casas.

Es oportuno recordar que Steding cumplió apenas dos años y medio de su condena en la cárcel. A través de distintas maniobras, ya gozó de la prisión domiciliaria.

Reiteramos nuestro absoluto rechazo a la decisión. Los argumentos para un beneficio como la prisión domiciliaria a un condenado por crímenes de lesa humanidad requieren razones sólidas y debidamente justificadas.