Novedades

No a la ley de lemas: basta de trampas

b93e9-12-11-ley-de-lemas-tw.jpg

11/12/2018 21:30:01

Comunicado de nuestro partido ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Lamentamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la ley de lemas vinculada a los comicios de la provincia de Santa Cruz.

Amparándose en la autonomía local, la Corte prefirió evitar involucrarse ante artimañas electorales que manipulan la voluntad popular y ponen verdaderamente en riesgo los principios democráticos.

Nos preocupa profundamente esta señal del máximo organismo del poder judicial de la Argentina.

La ley de lemas es una trampa electoral y una burla a la soberanía del voto. Si un mismo partido o frente electoral desea dirimir sus diferencias internas ya existe un mecanismo probado y efectivo como las PASO, para luego resolver la elección general con los candidatos definidos con claridad hacia la ciudadanía.

El pasado que queremos dejar definitivamente atrás está repleto de estos artilugios distorsivos, como la ley de lemas, los acoples y las colectoras. Las autonomías provinciales no pueden ser la excusa para hacernos los distraídos ante las gravísimas vulneraciones al sistema republicano que viven muchas provincias argentinas.

La Unión Cívica Radical seguirá trabajando con todos sus medios y herramientas por elecciones libres que respeten la soberanía popular. Y haremos todos nuestros esfuerzos para garantizar una ley nacional que ponga fin a los recursos de los tramposos de turno.