Novedades

Mensaje por el Día del Trabajador

1e8e0-05-01-sappia.jpg

01/05/2017 09:34:35

Por Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional.

Se conmemora un nuevo día de los trabajadores. Desde la Presidencia de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, deseo enviar un fraternal saludo a los trabajadores de mi país, a la vez que compartir algunas reflexiones que considero oportunas en el actual  momento nacional. Lo primero que quiero señalar es que el primero de mayo no es una fecha de celebración, sino de recordación y de afirmación de compromisos sociales. Recuerdo para aquellos que se inmolaron en la defensa del derecho de los trabajadores a una vida digna. De afirmación de compromisos con el objetivo de bregar incansablemente por el mejoramiento de la situación objetiva de aquellos que sostienen el sustento diario de sus familias con su esfuerzo.

La Unión Cívica Radical,  propulsora de la sanción del art. 14 bis de la Constitución Nacional, Carta Magna de cuya sanción la cual se cumple un nuevo aniversario, se siente obligada a levantar el ideario de esa norma que implica un compromiso vigente. Por eso señalo que está pendiente lograr que los trabajadores argentinos alcancen condiciones dignas y equitativas de labor y  remuneración justa, entre todas las propuestas de aquel artículo. En ese sentido cabe recordar que en nuestro país todavía existen salarios que están por debajo del umbral de la pobreza, hecho que nos debe obligar a luchar por una condición superadora. Es preciso recodar que la constituyente de 1957 concedió a los trabajadores el derecho a celebrar convenios colectivos de trabajo y en ese sentido se hace imperioso promover esa negociación en términos de libertad, que excluyan términos limitativos. Es fundamental, también, trabajar para terminar con los trabajadores en negro, y con el desempleo. Esto debe constituir el objetivo primario de las acciones políticas del Estado.

En este nuevo aniversario del día del trabajo, el radicalismo debe comprometerse en acompañar todas las acciones que tengan por finalidad  alcanzar una nueva realidad en la que los trabajadores  y sus familias  gocen de un adecuado nivel de dignidad y bienestar.