Novedades

La figura de Crisólogo Larralde

3feb5-05-02-crisologo-larralde-tw.jpg

02/05/2017 16:26:48

Destacado dirigente de nuestro partido, defensor inclaudicable de los derechos laborales.

En la semana iniciada con el Día del Trabajador, nos resulta esencial destacar a este radical defensor inclaudicable de los derechos laborales.

Larralde vivió y fue parte del inicio democrático en la Argentina. Encontró en la UCR su espacio para desarrollar sus ideas.

Atravesó con dificultades la Década Infame y el gobierno peronista. Incluso fue preso político. Pero siempre procuró que la disputa por el poder en la Argentina no afectara los derechos sociales y de los trabajadores en nuestro país.

En 1957, como presidente del Comité Nacional, fue imprescindible su injerencia para lograr la aprobación del Artículo 14 bis en la Constitución Nacional, obra que garantiza en nuestra carta magna los derechos del trabajo.

Su pasión política lo llevó a dejar la vida en pleno acto. En febrero de 1962 falleció en un acto de campaña en Berisso. Era candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El compromiso inclaudicable por los derechos de los trabajadores lo fundía con el valor de la libertad, despreciado por otros movimientos políticos.

Así lo explicaba:

"El marxismo dice: 'La libertad es un prejuicio burgués'. El fascismo afirma 'La libertad es un cadáver putrefacto en el Estado'. El peronismo dice 'La libertad no sirve para comer'. Nosotros decimos que la libertad es lo único que sirve, que hay derecho de comer por el hecho de haber nacido; que hay derecho de comer para conservar la vida; para ennoblecerla con los actos de cada mañana y de cada tarde; pero no vivimos para comer, si no a la inversa”.