Novedades

Argentina mejora sus indicaciones de transparencia

dbb8e-05-11-transp.jpg

08/05/2017 12:00:00

Ascendió al puesto 20 del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la Open Knowledge International que marca el Ranking Mundial de Transparencia.

En la última edición, el país se encontraba en el puesto 54, por lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento en ese rubro al subir 34 puestos.

El ranking, que se realiza anualmente y se basa en la información publicada por cada gobierno hace foco en 15 conjuntos de datos. Entre los más importantes figuran: Presupuesto, Estadísticas Nacionales, Compras y contrataciones, Leyes, Proyectos de Ley, Mapas nacionales, Resultados electorales, Registro de sociedades, Gasto del Gobierno.

En cada uno de ellos, se toma en consideración 6 indicadores para definir la calidad de los mismos: que tenga Licencia abierta, que esté disponible online, que sea gratuito, que esté disponible en una sola descarga, que esté actualizado y en formato abierto.

Como parte de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, durante el año pasado se presentó el Plan de Apertura de Datos para organismos públicos y se lanzó el Portal Nacional de Datos Abiertos (Innovación Pública y Gobierno Abierto Argentina) para poner a disposición de la ciudadanía cada paso que da el Estado.

Entre otros paquetes de datos, ya se pueden encontrar:

? 45.000 Declaraciones Juradas.

? Sueldos de Funcionarios.

? 24.000 Audiencias de Autoridades Públicas.

? Ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional.

? Sistema de Contrataciones Electrónicas.

?Reparto de la Pauta Oficial.

? Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado.

? Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados.

? Estructura Orgánica y Autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.

? Inscripciones de Automotores y Vehículos.

? Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas.

La Argentina ya cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública, bandera de nuestro partido, para que cualquier ciudadano pueda solicitar información pública en manos del Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial y tener una respuesta en tiempo y forma en un lapso no mayor a 15 días.

Los resultados presentados reflejan la situación a diciembre de 2016, por lo que no incluyen los avances que se produjeron o puedan producirse en el transcurso de 2017. Esperamos seguir ascendiendo.