Novedades

"Queremos evitar que entre cuatro manejen un mercado entero"

6a7a1-05-30-negri-tw.jpg

31/05/2017 10:39:25

El presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri explicó el proyecto de ley Defensa de la Competencia que presentó junto a Elisa Carrió, que será debatido en las comisiones del Congreso.

“Queremos evitar que entre cuatro se pongan de acuerdo para manejar un mercado entero, poniendo precios, haciendo uso de una posición dominante, sin que puedan competir entre las empresas. Nosotros estamos favoreciendo la competencia, no eliminándola como algunos creen. Hay que hacer un clic. Sacarse los temores. Si queremos ser un país en serio, debemos estar predispuestos, tenemos que tener instituciones estables, que las decisiones no dependan de un funcionario que tiene una pistola en la mesa, que elige entre amigos o enemigos, hijos y entenados”, explicó el legislador radical.

“No estamos persiguiendo a nadie, esto va en beneficio de todos. Quiero ahuyentar la duda de los que creen que estamos regulando desde el Estado e impidiendo la libre competencia. Lo que queremos impedir es la cartelización, la concentración que afecte al consumidor, a la sociedad y al Estado. Porque, de hecho, se da cartelización para presentarse en las licitaciones”, graficó Negri.

Respecto a los puntos principales de la iniciativa, el jefe de la bancada oficialista detalló: “Hay sanciones económicas, multas. Son 150 millones de unidades móviles, que se actualizan con la inflación. El valor de cada unidad está hoy en 15 pesos”.

“Pero como la cartelización es difícil de desentrañar, la ley que presentamos prevé programas de clemencia, para que quien colabore obtenga reducción de sanciones. Además prevé instituciones muy serias, esto no va a estar más en manos de una sola persona. Hay un tribunal de la competencia, con miembros elegidos por concurso, con perfil técnico. El Ejecutivo no los designará a dedos. Creo que si tomamos en cuenta lo que se pasó en Argentina y queremos fomentar la competencia en serio, evitar la mega concentración económica, la cartelización, lo que hay que hacer es establecer instituciones serias donde se aplique sanciones, disuadir y la fijar también la posibilidad de recurrir estas sanciones”, agregó Negri.

“Esta ley traerá beneficios para el Estado, a las empresas y a los consumidores. Esta ley no es una persecución ni busca controlar precios. Lo que propone es sanciones transparentes, como ocurre en países desarrollados. No estamos inventando nada, se está tomando las prácticas requeridas por la OCDE, por la ONU y que tienen países como Chile, Perú y Colombia por mencionar a los de nuestra región”, finalizó el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados.

Web Diputados UCR