PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ERRADICAR, PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE GÉNERO U ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ÁMBITO PARTIDARIO
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ERRADICAR, PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE GÉNERO U ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ÁMBITO PARTIDARIO
Tipo de documento: DOCUMENTO
El pasado lunes 12 de junio en Parque Norte la Honorable Convención Nacional de la UCR aprobó el Protocolo de Actuación para Erradicar Prevenir y Sancionar la Violencia y Discriminación por Razones de Género u Orientación Sexual en el Ámbito Partidario.
Desde la UCR explicaron que: "El protocolo es una herramienta que contribuirá a construir espacios libres de discriminación y violencia, promoviendo la igualdad y formación de cuadros políticos con perspectiva de género.
Acciones, que buscan generar conciencia y mejorar la democracia participativa para construir una democracia verdaderamente paritaria".
En la redacción del instrumento los convencionales tomaron como referencia distintas normativas sobre la materia como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que fue aprobada en nuestro país en el año 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y posee rango constitucional desde 1994, justamente a propuesta de la UCR.
También fueron contempladas la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Para) y la Ley Nacional de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, No 26.485, y su Decreto de Reglamentario No 1011/2010.
La aprobación del protocolo, explicaron desde el partido forma parte "del compromiso asumido por la UCR con los derechos humanos, y en especial en los tiempos que corren, con los derechos humanos de las mujeres y las niñas, disidencias identitarias o genero divergentes"