Desde el Comité Nacional de la UCR expresamos nuestro rechazo a la pretensión del Poder Ejecutivo de la provincia de La Rioja de reformar su Constitución, ya que es innecesaria e inoportuna.
Entre las reformas que impulsa el gobernador Ricardo Quintela se destaca la modificación del artículo 120 de la carta magna provincial, que trata sobre el sistema de reelección. Hoy en la provincia está permitida una reelección, pero se pretende modificar el articulado para que, de ser aprobada la reforma, el actual mandatario en ejercicio podría acceder a otros dos mandatos consecutivos.
Asimismo, se intenta cambiar la composición del Tribunal Superior de Justicia, escudándose en alcanzar la paridad en su conformación. Cabe destacar que se ha jubilado uno del los Jueces integrantes de la institución y fue reemplazado por otro Juez, no por una Jueza. Esto deja en evidencia que lo único que busca es duplicar los miembros para tener una mayoría absoluta a favor del Ejecutivo.
Entre las propuestas del gobernador no puede dejar de llamarnos la atención la intención de dividir la capital provincial, gobernada por la oposición. Es más que claro que no tiene otro objetivo que el electoral, dado que el oficialismo perdió en manos de Juntos por el Cambio el municipio y esa simple razón los lleva a querer modificar el mapa provincial.
El mandatario Quintela también pretende modificar el reparto de la Coparticipación que se hace a los municipios. Tenemos muy en claro que esto conllevará más discrecionalidad en favor del oficialismo y perjudicará a los municipios de la oposición. Esta herramienta, como lo es la coparticipación, debería tener una distribución equitativa. No vemos que sea el objetivo del gobernador.
Por todo ello, desde el Comité Nacional de la UCR, acompañamos al radicalismo riojano en su oposición a la pretendida reforma constitucional impulsada por el gobernador de la provincia.