Novedades

La situación internacional y las obligaciones argentinas

812aa-04-29-ucr.jpg

27/04/2022 14:22:29

Comunicado del Comité Nacional.

La Unión Cívica Radical saluda al Presidente Macron por su reelección como Presidente de la República Francesa. Alentamos al trabajo conjunto con todas la fuerzas políticas que defendemos los valores universales de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y las políticas activas contra el impacto negativo del cambio climático. Tenemos que frenar la erosión que sufren las democracias a manos de emprendedores políticos que con narrativas extremas dañan las bases de cooperación y solidaridad sobre las que se basan los estados democráticos. Debemos revitalizar la vida pública desde la idea de que sin cohesión social no hay prosperidad.

A los momentos complejos que vivimos por la pandemia se agregó la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, en una clara violación al derecho internacional. Convocamos al gobierno argentino a tener una posición  firme y clara de defensa de la paz y una diplomacia seria, en línea con lo mejor de nuestra historia.

La UCR apoya las acciones que realiza la Comisión para los Derechos Humanos de la ONU en particular las investigaciones sobre las evidencias de ejecuciones y bombardeos indiscriminados. Insta a la Federación Rusa a cesar en el uso de la fuerza, respetando la legalidad internacional y la integridad territorial de Ucrania. El Radicalismo se solidariza sin restricciones y para todos los ámbitos con el  pueblo ucraniano y su heroica resistencia. Igualmente demanda acciones firmes de parte de la comunidad internacional para disuadir el tráfico de mujeres y niños en las fronteras.

En el ámbito regional condenamos la expulsión ilegal de los funcionarios de la OEA y la violación de la integridad de su sede en Managua. El  Gobierno nacional nos debe representar a todos por lo mismo y sus representantes ante la OEA y en Managua deben actuar en consecuencia.

Todo esto sin dejar de repudiar la deriva autoritaria que día a día se incrementa en Nicaragua. Su gobierno debe cesar con la violación sistemática a los Derechos Humanos. El pueblo nicaragüense es víctima. En ese país deben realizarse elecciones transparentes, libres y sin proscripciones. También se debe solicitar y/o acompañar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en razón de que en Nicaragua existe sobrados indicios de una grave perturbación institucional. En función de ello nuestro país debe exigir que el Gobierno de Daniel Ortega libere de inmediato a los y las presos y presas políticos muchas y muchos de ellos personalidades de la vida pública y cultural de Nicaragua, varias de ellas amigas de Argentina y de su democracia.

En todos estos  casos, observamos con preocupación las posiciones contradictorias de nuestra política exterior: las internas del gobierno le causa perjuicios a la política exterior de nuestro país y eso puede traer daños importantes a la reputación de nuestro país con consecuencias sobre la calidad de vida de los argentinos.

La Mesa Directiva del Comité Nacional eleva la presente declaración a los bloques de Diputados y Senadores de la Nación y al del Parlamento del Mercosur.