El Congreso de la Nación sanciona la ley 23.056 por la cual “ARTICULO 1º - Facultase al Poder Ejecutivo Nacional para la realización de un programa destinado a enfrentar la crítica situación de deficiencia alimentaria aguda de la población más vulnerable y de pobreza extrema”.
La ley que anunciara el Ministro de Salud y Acción Social de la Nación Dr. Aldo Neri el 20 de Diciembre de 1983 fue una iniciativa del Presidente Dr. Raúl Alfonsín cumpliendo una promesa de su campaña electoral y tenía como objetivo una solución de emergencia y transitoria para afrontar la grave situación de hambre y pobreza que atravesaba el país tras los siete años de dictadura militar. La misma consistía en la distribución, por medio de los municipios de cajas con alimentos básicos destinados a los sectores más carenciados de la población, especialmente niños y adultos mayores.
El PAN, tal era el nombre con el que se conoció al programa, fue lanzado por el Dr. Alfonsín el 15 de mayo de 1984 en un acto realizado en el Mercado Central de Buenos Aires. Estuvo a cargo del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación con una duración originalmente de dos años pero se prolongo por tres más, repartió mensualmente entre 800.000 hasta 1.200.000 cajas de alimentos básicos no perecederos.