100 días de democracia (23/03/1984)


Se realizó en la Plaza de Mayo un masivo acto con motivo de haberse cumplido los primeros 100 días de la recuperación democrática en la Argentina. El encuentro, convocado coincidentemente en la víspera del octavo aniversario del último golpe militar de 1976, contó como principal orador al entonces Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, quien habló durante unos veinte minutos ante una plaza totalmente colmada.

En su discurso, pronunciado desde los balcones de la Casa Rosada, el Dr. Alfonsín hace una convocatoria a la unidad nacional superando las “discusiones estériles” entre los sectores políticos para poner en marcha “una empresa de todos que cambie el actual estado de las cosas y logre, en definitiva, que cobremos fuerza juntamente con nuestros hermanos de América latina, para ser protagonistas en las decisiones del mundo en el campo internacional”. Señaló también que el cambio que el país necesita no puede ser llevado adelante por un solo sector político, ideológico o social, sino por todo el conjunto de los argentinos.

“Cien días de gobierno por cien años de democracia” rezaba el slogan que circuló en afiches, volantes y medios de comunicación convocando al primer acto oficial en el cual el presidente habla desde los míticos balcones de la casa de gobierno, ya que cuando asumió el 10 de diciembre de 1983 se dirigió a los simpatizantes desde el Cabildo de Buenos Aires.