Reinauguración del Salón de las Mujeres Radicales en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical

El jueves 11 de diciembre de 2025 a las 19 h se llevará a cabo el acto de reinauguración del Salón de las Mujeres Radicales en el tercer piso de nuestro Comité Nacional.



A continuación compartimos las biografías de las mujeres radicales destacadas en el Salón:

Buenos Aires: 

Florentina Gómez Miranda

Nació en Olavarría, provincia de Buenos Aires, el 14 de febrero de 1912. Pertenecía a una familia numerosa con cinco hermanas y dos hermanos. Se recibió de maestra en 1929 en la Escuela Nacional de Profesores Mary O´Graham de La Plata. Se desempeñó como docente mientras estudiaba en condición de libre la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de la Plata, donde se recibió en 1945. Un año después comenzó a militar activamente en la Unión Cívica Radical.

Desde 1845 a 1955 integró la Comisión de presos políticos del partido. También desempeñó todo tipo de cargos partidarios y, ya durante el alfonsinismo, participó en las elecciones en Buenos Aires como precandidata a senadora.

Fue diputada nacional en 1983 y su mandato se extendió hasta 1991. A lo largo de esos años fue presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad.

Luchó gran parte de su vida por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, de su propio partido decía que era “absolutamente machista”.

Gestó el primer proyecto de ley sobre despenalización del aborto y entre otras iniciativas parlamentarias presentadas por ella figuran la de “autoridad de los padres compartida”, “divorcio vincular”, “pensión del viudo”, “pensión de la conyuge divorciada”, “igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales”, “derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada” y “pensión de la concubina y concubino”.

Participó hasta sus últimos días de la organización de actos y asambleas partidarias en todo el país y recibió diversos premios entre los que se encuentran Banca de Oro (1986), Premio Alicia Moreau de justo (1990-1999), Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (1999), entre otros. La Asamblea de los Derechos Humanos le otorgó además el premio Dignidad 1999.

Falleció a los 99 años en Buenos Aires el 1 de agosto de 2011. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional e inhumados en el Panteón de los Caídos de la Revolución de 1890, en el Cementerio de la Recoleta, siendo la primera mujer en acceder a ese honor.

 

Ligia Beatriz Laplace

La trayectoria de Ligia Beatriz Laplace en el ámbito cultural y político de Tandil es notable. 

Fue consejera escolar (1997-2001), concejal (2003-2007), vicepresidenta del Comité (2008-2009) y presidenta del Comité (2009-2012). En cada responsabilidad dejó una marca de compromiso, coraje y defensa inclaudicable de los valores radicales.

Junto a otras históricas militantes, fue protagonista de una construcción colectiva que se sostuvo desde la década del ’50, aun en los momentos más difíciles. En plena dictadura, cuando la participación política era perseguida, ellas mantuvieron vivo el espíritu radical: organizaron encuentros, generaron espacios de formación y hasta impulsaron una escuela de oficios en el Comité, demostrando que la militancia es acción, solidaridad y resistencia.

Ella ha sido una figura clave en la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, donde ha trabajado en la promoción y desarrollo de actividades culturales. Además, ha sido designada como Prosecretaria del Honorable Concejo Deliberante de Tandil, lo que demuestra su compromiso con la gobernanza y la cultura local. Su labor en el Cine Club y otros eventos culturales refleja su dedicación a la difusión de la cultura y la educación en la región.

Formosa: 

Casimira Avalos 

Nació en la ciudad de Villeta, en la República del Paraguay. A principios de la década de los ‘50, como consecuencia de la inestabilidad política imperante en el Paraguay, se radicó en la ciudad de Formosa donde ejerció el comercio.

Inmediatamente se sintió identificada con los valores de la Unión Cívica Radical, cuando el partido sufría la persecución de sus máximos dirigentes durante el peronismo.

No ocupó cargos públicos ni candidaturas, a pesar de los méritos militantes que le reconocían todos los sectores y movimientos internos del radicalismo formoseño.

Militó con pasión en nuestro partido, llegando a ser Convencional como máximo honor en su larga y transparente trayectoria.

Falleció a principios del año 2009 y su nombre quedó en el recuerdo de toda la militancia radical local, como ejemplo de austeridad y sinónimo de solidaridad.

 

Ana Elias de Canepa

Nació en la provincia de Formosa en 1949. Desde muy joven militó junto a su padre, recorriendo la provincia y organizando la Juventud Radical, así como Secretaría de la Mujer a lo largo de todo el territorio.

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín fue subdelegada del Plan Alimentario Nacional y posteriormente delegada de dicho programa en la provincia de Formosa.

Fue electa Diputada Constituyente durante el período 1990-1991 por la UCR y Concejal por la Capital durante el período 1991-1993.

Falleció a los 45 años de edad el 13 de abril de 1994.

Misiones: 

Alba Jara

Alba Jara es recordada como una de las militantes más influyentes de Posadas. Se destacó por su fuerte presencia territorial y por ejercer un liderazgo con “vuelo propio”, siempre orientado a ampliar la participación política dentro del radicalismo. Fue impulsora de la COMURA (Comisión de Mujeres Radicales), desde donde promovió activamente la organización, formación y proyección de las mujeres dentro del partido. Su trayectoria dejó una marca perdurable en la construcción colectiva y en la vida institucional de la Unión Cívica Radical.

 

Santa Maidana

Santa Maidana desarrolló una labor social y territorial de enorme impacto en Eldorado, donde acompañó de manera constante a las comunidades y fortaleció la presencia del radicalismo en la región. Durante muchos años presidió la Junta Electoral del partido, función que desempeñó con reconocida responsabilidad y transparencia. Su compromiso y su trabajo sostenido contribuyeron a consolidar la vida democrática interna y el ejercicio pleno de la participación partidaria.

 

Genoveva Ayala de Palacios

Nació el 5 de enero de 1916 y estuvo afiliada al partido radical durante 46 años, ocupando distintos cargos partidarios en lo municipal, provincial y nacional.

Colaboró en la construcción del edificio partidario. En 1954 luchó por reivindicaciones gremiales de los trabajadores marítimos, siendo víctima de persecución política.

En 1958 fue designada parte de la Comisión de Movilización Femenina provincial y en 1963 como electora para gobernador.

En 1965 fue candidata a Concejal por la ciudad de Posadas.

En 1973, con motivo de cumplirse 40 años de la muerte de Hipólito Yrigoyen, integra la Comisión de Militantes de la Unión Cívica Radical y del Movimiento Combatiente Boinas Blancas.

En 1975 se constituye el Movimiento de Trabajadores Radicales, siendo Genoveva la prosecretaria de la organización.

En 1983 participa del Movimiento de Renovación y Cambio, lista que pregonaba un radicalismo fuerte, popular y democrático y fue electora presidencial para el Dr. Raúl Alfonsín.

Recibió numerosos reconocimientos de la dirigencia y la militancia radical por su militancia dedicada a los barrios de Posadas, la asistencia a la comunidad y los correligionarios hasta su fallecimiento el 28 de septiembre de 1994.

La Pampa: 

Miryan Ana Peralta (Yoli Pérez)
Referente histórica del radicalismo pampeano, se destacó por una militancia constante y una fuerte vocación por el trabajo comunitario. Aportó a la vida partidaria desde distintos espacios, impulsando la participación ciudadana y fortaleciendo la presencia territorial del partido en su provincia.

Elsa G. Pérez de Altolaguirre
Figura relevante dentro de la UCR de La Pampa, desarrolló una labor sostenida en la organización partidaria y en la promoción de los valores republicanos. Su compromiso quedó reflejado en años de participación activa, contribuyendo a la institucionalidad y al crecimiento del radicalismo provincial.

Corrientes: 

Mabel Susana Barrile de Martínez

Fue una mujer que con valor y convicción supo construir desde los diferentes espacios políticos que ocupó dentro de la UCR de la provincia de Corrientes, una democracia social, inclusiva y con cimientos sólidos. Pretendía una sociedad más justa e igualitaria, donde las diferencias políticas se zanjaran en una mesa de diálogo.

Realizó una importante tarea solidaria y cercana a la comunidad. 

En la vida partidaria fue Secretaria del Comité departamental de la UCR (1987-1991 y 1993-2013), Convencional Provincial de la UCR (1987), Vicepresidenta 1° del Comité departamental de la UCR (1991-1993) y Convencional Nacional de la UCR (2013).

Además, en la vida pública como servidora de la ciudad de Goya se desempeñó como Supervisora de Bienestar Social (1989-1991), Secretaria del Bloque de Concejales de la UCR (1997), Concejal (2003-2007 y 2007-2011), presidenta del Honorable Concejo Deliberante (2007-2011), vicepresidenta 1° del Honorable Concejo Deliberante (2012) y Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social (2012-2013).

Mendoza: 

Margarita Malharro de Torres

Nacida en Bell Ville en 1921, se radicó en Mendoza, donde se dedicó a la docencia y a la política. 

Fue Directora de la Escuela Superior de Magisterio, en la Universidad Nacional de Cuyo, donde también se desempeñó como docente e investigadora.

Candidata a Diputada Nacional Constituyente y Provincial en 1957 y 1958, respectivamente, logra su banca como Senadora en el cuerpo legislativo mendocino en 1959.

En 1963 fue elegida concejal por el departamento Godoy Cruz y luego se presentó como candidata a Intendente por la misma localidad. 

Integrante del Movimiento de Renovación y Cambio, en la recuperación democrática asumió como Secretaria de Mesa Directiva de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.

Fue Senadora Nacional por la Provincia de Mendoza en el período 1983-1992. Allí presidió la Comisión de Cultura e integró otras tantas. Se ocupó de las condiciones laborales de la mujer embarazada y de la actividad más productiva de la región que representaba, la vitivinicultura.

Comprometida con la educación participó en congresos y actividades del Congreso Pedagógico Nacional. 

Desde su lucha por los derechos humanos e integrando la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Mendoza, decidió dar batalla para conseguir la efectiva participación política de las mujeres.

Fue autora de la Ley de Cupo Femenino (también llamada Ley de Cuotas), cuyo dictado abrió las puertas del Congreso de la Nación a las mujeres en nuestro país y el resto de los países de América Latina. Los difíciles tiempos en que había que construir los consensos necesarios para lograr la aprobación de la ley la encontraría trabajando mancomunadamente con María Teresa Merciadri de Morini, María Florentina Gómez Miranda, el presidente Raúl Alfonsín y el diputado Chacho Jaroslavsky y organizando grandes movilizaciones de mujeres de todos los partidos políticos en todo el país.

Margarita murió en Mendoza en 1994, a los setenta y tres años.

Neuquén: 

Marina Ivers de Gravier

Dirigente de amplia trayectoria en Neuquén, reconocida por su capacidad de articulación y por el acompañamiento a las estructuras locales del partido. Su participación constante fortaleció el desarrollo organizativo y la construcción colectiva dentro del radicalismo neuquino. 

 

María Adelina “Coca” Olivera

Militante comprometida, aportó de forma sostenida a la vida política neuquina a través del trabajo cotidiano y la cercanía con las bases territoriales. Defensora de la participación democrática, dejó una huella significativa en la consolidación del radicalismo provincial.

Tierra de Fuego: 

Ana Ortíz

Nació en la ciudad de Córdoba el 26 de julio de 1926, “la Docta” le dió su espíritu revolucionario desde niña.

En los años 50, con la persecución del gobierno peronista quedaron sin trabajo por no afiliarse al Partido Justicialista y luego, con los militares, que proscribieron los partidos políticos, los radicales hacían encuentros en casas particulares y festejaban cumpleaños o cualquier evento que ocurriera para disimular la reunión política. Así nació la primera Coordinadora.

Apoyó siempre al Dr. Raúl Alfonsín y en el 82, cuando se rearmó la UCR, fue nombrada delegada del Movimiento de Renovación y Cambio en Tierra del Fuego, iniciando el proceso democrático en el país.

Fue designada Secretaria de Desarrollo Social en la provincia, cumpliendo una labor magistral con respecto a los derechos de la familia, niños, vivienda e inclusión después de años de gobiernos radicales.

Siendo la única legisladora y autoridad provincial se enfrentó al acuartelamiento de la policía y con una ametralladora en su estómago entró firme y sin miedo para desalojar el edificio.

Fue presidenta del Concejo Deliberante de Ushuaia donde logró la escrituración de varios barrios, la provisión de servicios públicos y mejora de plazas y jardines, además de otras importantes iniciativas.

Como Vicepresidente de la última legislatura territorial en el año 1991, logró derogar las jubilaciones de privilegio, presentó leyes sobre salud, libertades políticas, educación y tuvo el honor de entregar la Cámara a la Nueva Provincia.

Su vida la dedicó a su familia y la UCR. Trabajó para que se respetara la Carta Orgánica, luchó para que se destacaran nuevas figuras y para hacer crecer el padrón. Participó de múltiples iniciativas sobre el protagonismo de las mujeres, la política, la historia del radicalismo, entre otros temas.

Córdoba: 

María Teresa Merciadri de Morini

Nació en Córdoba el 21 de diciembre de 1912 y falleció en la misma ciudad el 12 de enero de 2015.

Ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y egresó con el título de abogada en 1939.

Al comenzar la década de los años cincuenta fue Presidenta de la Comisión Femenina de la UCR de la Capital de Córdoba (1951-1952). También fue Secretaria del Comité Central de la Provincia de la UCR de Córdoba en dos períodos 1955-1957 y 1957-1959.

Fue la única mujer Presidenta del Comité Central de la Provincia de Córdoba, en un período clave que reflejaron los diarios de la época.

En el período 1963-1966 se desempeñó como Diputada Provincial y ejerció la Vicepresidencia segunda de la Cámara, convirtiéndose en la única representante femenina que integró la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba durante el gobierno del Presidente Arturo Illia.

En 1972 integró la asamblea fundacional del Movimiento de Renovación y Cambio a nivel nacional y fue quien presidió la reunión constitutiva de la línea interna que lideraba Raúl Alfonsín.

Fue la primera Diputada Nacional por la UCR, electa en 1973.

El presidente Raúl Alfonsín la designó Subsecretaría de Culto de la Nación en 1983 hasta junio de 1985 y desde esa fecha hasta el fin de su mandato se desempeñó como Subsecretaria de Derechos Humanos.

Preocupada por la exclusión de las mujeres fundó la Agrupación Radical para el Cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Su trayectoria la convirtió en referente y a ella le debemos las Diputadas y Senadoras sentadas en las bancas del Congreso de la Nación, a las que siempre convocó al respeto y la defensa irrestricta de sus congéneres, basado en la sororidad.

Entre Ríos: 

Ana Delia Almada

Nació el 13 de julio de 1914 en Villaguay, Entre Ríos. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Villa Clara. Desde temprana edad se conmovió por los problemas sociales, particularmente los relacionados con la pobreza, que pesa más duramente sobre la mujer. No aceptaba el acceso desigual a la educación de aquellos tiempos, como tampoco la violencia que azotaba en general y en particular a la mujer y a los niños, siempre trabajó para superar la limitación femenina que existía en las estructuras políticas, al igual que en la vida económica de la provincia y el país.

En 1947 comenzó su infatigable militancia en la UCR de Villaguay. Constituyéndose en el tiempo en un mojón clave de la presencia de la mujer en la vida de su partido.

Se organizó con otras correligionarias en 1948, el Comité Femenino de Villaguay. Ejerció su presencia con notable capacidad, incorporando mujeres que poblaron el comité. Ella sabía que los partidos progresistas tienen como misión trabajar para transformar la realidad en la que viven.

En su extensa vida política ocupó innumerables cargos partidarios con grandeza y capacidad. Fue delegada en el Congreso Partidario, en 1963 integró la Junta Provincial Electoral y gozó de una enriquecedora amistad con Arturo Illia y Florentina Gómez Miranda, entre otros.

El retorno de la democracia le confió una nueva responsabilidad como Senadora Provincial en el período 1983-1987.

Falleció el 11 de mayo de 2010 en la ciudad de Paraná.

Catamarca: 

María Teresa “Perla” Quiroga 

Fue una reconocida militante y dirigenta de la Unión Cívica Radical de Catamarca. Militó junto a Ricardo Balbín. Cuando este hizo su recorrido por Catamarca, lo acompañó. Fue profesora de Historia y abrazó la docencia con mucha vocación y compromiso casi con la misma pasión que abrazaba a su partido. Era reconocida en su provincia por la forma que vestía, lo hacía siempre con una boina blanca y roja, en sintonía con los colores de la UCR. Acompañó y formó jóvenes radicales en el departamento Valle Viejo, les inculcó la doctrina radical. No ocupó cargos electivos ni partidarios, solo en 2015 aceptó ser Convencional Nacional. Falleció el 30 de abril de 2020 luego de padecer una penosa enfermedad a lo largo de tres años.

San Luis: 

Rosa Hilda Amieva

Fue una destacada dirigente radical de San Luis, reconocida por su compromiso político, su capacidad de trabajo y una generosidad poco común. Docente de profesión, ocupó a lo largo de su vida numerosos y diversos cargos partidarios, sin dejar estamento que no hubiera integrado con responsabilidad y entrega. Entre 2000 y 2022 formó parte del Tribunal de Conducta, función que ejerció con integridad y profundo sentido ético.

Su vocación por ayudar al prójimo la convirtió en una referencia humana y política: toda persona que se acercaba a ella encontraba una mano desinteresada y una escucha atenta. Militante excepcional, trabajó activamente hasta su fallecimiento, ocurrido en el año 2015. Quienes la conocieron la recuerdan con afecto y nostalgia, como una mujer íntegra, exquisita en su trato y fundamental en la vida institucional de la Unión Cívica Radical.

Jujuy: 

Cleofe Sajama 

Tuvo una participación muy importante tanto en la vida comunitaria en general como en la política partidaria, fue una de las mujeres que actuó con definición y compromiso en la vida política de Jujuy y la Unión Cívica Radical de su provincia.

Nació en la localidad de Volcán, provincia de Jujuy, el 8 de abril de 1920, desde muy joven inició sus primeros pasos en la lucha por la transformación de la sociedad.

Recibió el reconocimiento de la Unión Cívica Radical en el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1984. La distinción Mujer Coraje otorgado por la ONG Juanita Moro en marzo de 1988. Reconocimiento a la Militancia en el año 1994. Mención de Dirección de Instituciones Intermedias de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en diciembre de 1997. Reconocimiento de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús por su labor solidaria en agosto del 2000, entre otras.

Falleció el 6 de marzo de 2006 y siempre será recordada porque propició con firmeza la participación de la mujer en los niveles de decisión y de la construcción del poder colectivo para la transformación de la sociedad.

 

Olimpia Barrionuevo

Nació el 5 de diciembre de 1918 en San Salvador de Jujuy, fue una polifacética referente que dedicó su vida al servicio público, destacando como educadora, periodista, pionera de la aviación y líder política. Su trayectoria cívica estuvo intrínsecamente ligada a la Unión Cívica Radical (UCR), partido en el que militó por más de 35 años. Su compromiso político la llevó a ejercer diversos cargos partidarios y, finalmente, a ser elegida Concejala de la ciudad capital de Jujuy, desempeñándose en el Concejo Deliberante desde 1985 hasta 1989. Este logro la posicionó como una de las mujeres líderes que la UCR llevó al servicio legislativo de la provincia.

El espíritu de liderazgo de Barrionuevo se manifestó en múltiples ámbitos: 

Aviación: A la edad de 22 años, el 11 de marzo de 1940, Olimpia Barrionuevo obtuvo su brevet de piloto de aviación, categoría “A” Turismo. Este título, concedido por el Aeroclub Jujuy y reconocido por la Dirección del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, la consagró como la primera mujer piloto de la provincia de Jujuy. 

Educación: Estudió para recibirse de maestra normal e instructora de educación física. Ejerció la docencia en diversas entidades educativas y alcanzó el cargo de directora de la Escuela Nº190 de Huaico Chico, institución a la que impuso el nombre de "Macedonio Graz".

Periodismo: También en 1940, incursionó en el periodismo, actuando como cronista social del diario "Acción" de San Salvador de Jujuy. 

La vida de Olimpia Barrionuevo es un ejemplo de la trayectoria de la mujer en distintos ámbitos de desarrollo. Su actuación fue formalmente reconocida en 2018 por el Senado de la Nación, al ser declarada de interés junto a otras ocho jujeñas destacadas. Esta declaratoria se fundamentó en que estas mujeres "con su lucha engrandecieron la Provincia de Jujuy", y que "lucharon para lograr el desarrollo y crecimiento de la Provincia", testimonio que subraya el valor de su liderazgo cívico y político como Heroína Radical.

La Rioja: 

Ascensión Lidia Juri de los Reyes

Nació el 29 de mayo de 1929. Cursó sus estudios en la Escuela Normal de la Provincia de La Rioja. Tras recibirse, se trasladó a la ciudad de Villa Unión, donde en el paraje Banda Florida trabajó como maestra de primaria. Desde muy joven mostró una vocación marcada por el servicio y la ayuda al prójimo.

Luego comenzó a militar en su querido Partido Radical, al que entregó más de 50 años de compromiso y dedicación. Fue una militante incansable.

Tuvo una destacada actividad pública: Concejala Municipal entre 1958 y 1962, Presidenta del Consejo de Educación y Diputada Provincial electa en 1965.

Luego de su paso por la función pública, continuó aportando a la sociedad. Fue miembro fundadora del Círculo de Ex Legisladores de La Rioja, donde se desempeñó como secretaria notarial durante 25 años.

Su espíritu solidario la llevó a crear y fundar el Comedor “Compartiendo el Pan”, destinado a niños en situación de calle, labor que sostuvo durante más de 15 años.

Lidia hizo de su vida un acto permanente de servicio, amor y entrega hacia los demás, dejando una huella profunda en su comunidad.

Santa Cruz:

Angela Gerónima Sureda

Referente del radicalismo santacruceño, se destacó por su presencia activa en la vida institucional del partido y por el acompañamiento permanente a las comunidades de su provincia. Su trayectoria reflejó compromiso, perseverancia y un fuerte sentido de pertenencia al radicalismo.

Chaco: 

Marta Ledesma

Figura representativa del radicalismo chaqueño, participó en múltiples instancias partidarias, aportando organización, dedicación y un firme compromiso con la vida interna del partido. Su rol en el territorio contribuyó a fortalecer el desarrollo político local.

 

Edith Hounsfield de Mendez 

Nació un 19 de noviembre de 1916, a las orillas de los esteros de la laguna La Escondida, jurisdicción Colonia vice-presidente Quijano. Hija de Corina Silvero y de Kennet Houn­sfield, nacido en Liverpool, Inglaterra.

Edith era la tercera de siete hermanos, que a pesar de haber nacido en el campo todos estudiaron y dejaron su “chacrita”. Cursó sus estudios primarios en Corrientes en un colegio religioso y los secundarios en la Escuela Normal, también de la ciudad de Corrientes.

Se inició como docente en la localidad de Lapachito para luego radicarse en forma definitiva en Colonia Elisa, donde se casó con Raúl Méndez, mayordomo de estancia nacido en Corrientes. Edith tuvo dos hijos, Edith Liliana y José María, nueve nietos y cinco bisnietos. Trabajó 31 años como docente en la escuela Nº 114 de Colonia Elisa y como directora de la escuela nocturna Nº 114. Una vez jubilada se dedicó a trabajar en la Iglesia católica como catequista y misionera. 

Edith siempre tuvo vida comunitaria, le gustó compartir, se mantuvo actualizada, principalmente en política. Siempre habló bien el guaraní, quizás porque por sus venas corría sangre correntina. Trabajó en el Plan de Alfabetización “Nunca es Tarde”. No dudó en incorporarse al plan porque mantuvo siempre viva su vocación docente y porque siempre creyó que de esa manera estaba colaborando con la provincia del Chaco a salir del analfabetismo. 

Así fue Edith, con un carácter fuerte, luchadora y servicial. Dedicó la mayoría de sus días a la tarea docente; y además con vocación de alfabetizadora y ganas de enseñar. 

 

Miguela Eduarda Centurión

Nació el 29 de septiembre de 1939 en Guaiquiraró, provincia de Corrientes. Su vida estuvo poblada de idealismo, tesón e incansable esfuerzo por el progreso de un lejano poblado en el impenetrable chaqueño.

En 1959 se recibió de docente y emprendió el sueño de recorrer colonias aborígenes de ese entonces para impartir enseñanza. 

En 1962, un 24 de mayo, arriba a Miraflores, Departamento General Güemes, distante a trescientos setenta kilómetros de la capital chaqueña. El pueblo, en ese entonces, estaba conformado por aproximadamente cien habitantes entre Qom, Wichí y Criollos. La escuela 144 era un ranchito de adobe con una habitación para los docentes. Allí conoce a su futuro esposo con quien comparte ideología, religión y visión de progreso. Inseparables, autodidactas y adelantados a su tiempo, en este monte chaqueño.

Su sueño y lema fueron “Con el camino llega el progreso”. Es así que en 1977 fue la primera presidenta de un Consorcio Caminero en la provincia, en el cual tuvo una noble e incansable tarea reconocida en toda la región, hasta el año 2003.

Durante ese período se crearon, mantuvieron y refaccionaron caminos hacia el impenetrable chaqueño, extendiéndose los mismos hasta más de mil kilómetros; se reforesta el poblado; aún se puede observar los eucaliptos en la avenida central de Miraflores; se abre el vivero de la institución y tiene la dicha de inaugurar la ruta Nº 9 Esteban Veleff, en honor a su fallecido compañero de vida, que une J.J. Castelli – Miraflores.

Se acerca aún más al pueblo al participar conjuntamente con la fundación SOS Aborigen, en campañas solidarias.

Se jubila como docente en 1986, luego de 25 años, a cargo de la dirección de la escuela pública provincial Nº 144 (actual Nº 680), pudiendo concretar otro sueño, el nuevo local institucional.

Con ese mismo ahínco cumple sus roles de militante radical, perseverante y tenaz ejerciendo desde 1993 al 1995 la función de concejal municipal. Pionera en su localidad, estableció el comité de la UCR en su domicilio, siendo el motor de toda campaña electoral, proyecto local, solidario y progresista que llegara a sus oídos. Educa en la militancia a la sangre joven loca, generando conciencia política comprometida con el Chaco y la nación.

Lectora incansable de cuanto libro tuvo a su alcance, supo recordar esos textos que luego comentaba con auténtica sabiduría. Vivió intensamente y disfrutó plenamente de sus ideales; incansable, paciente, lógica, férrea, aplicada, fue políticamente correcta, su educación y oratoria la hicieron ser la mediadora entre diferentes partes, una vocera sin igual, leal, enérgica y pertinente.

Falleció el 23 de mayo de 2011.

 

Nélida Salom de Franchini

Nacida en Villa Ángela, Chaco, un 5 de diciembre de 1928. Hija de Marcos Salom, maestro especial y político y de Herminia Wierstal quien fuera la primera Madrina de la Cooperativa Telefónica de la ciudad de Villa Ángela.

Descendiente de familias de docentes y reconocida tanto por los gobiernos de turno como autoridades por su labor en la enseñanza. En 1946 egresó como Maestra Normal Nacional del Instituto Nuestra Sra. de Itatí de Resistencia y a partir de allí inicia su carrera y una amplia labor, orientada no solo a la enseñanza sino también a lo social.

Fue fundadora del Partido Nacional de Docentes en 1948 y representante nacional. Participó activamente en Congresos y Seminarios docentes, además de ser maestra catequista en la parroquia local.

Desarrolló una importante labor comunitaria especialmente en la Comisión Cooperadora de Ayuda al Hospital Dr. Salvador Mazza.

Asimismo, de una profusa labor política, en 1985 fue electa primera concejal y designada Pte. del bloque de Concejales de la UCR.

Tras su intensa labor comunitaria, literaria y política, falleció el 17 de diciembre de 2009, con amplio reconocimiento de toda la comunidad de Villa Ángela, su ciudad natal.

 

Nélida Prieto

Fue profesora de historia y geografía, se distinguió por su pasión política, y por apuntalar el diálogo democrático en tiempos donde los partidos estuvieron silenciados, conociendo y tratando a figuras históricas nacionales y regionales del radicalismo y del justicialismo.

Trabajó en el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista. Acompañó al presidente de la Nación, Dr. Arturo Illia, en la secretaría privada y en el radicalismo proyectó varias responsabilidades, como integrar la representación de la Unión Cívica Radical en la reforma de la Constitución Provincial en 1994.

Fue Diputada Provincial de la provincia de Chaco entre 1997 y 2001. Allí produjo un caudal de iniciativas legislativas, como la administración de la tierra pública, la gestión por el aprovechamiento del río Bermejo y el desarrollo de la región de El Impenetrable sugiriendo asignarle el nombre de “Juana Azurduy” a una ruta transversal que integrara a todas las comunidades y sus sufridos habitantes, especialmente a las comunidades originarias.

Tuvo visión estratégica del Gran Chaco y, en la apertura de oportunidades para las mujeres, tuvo solidez ideológica y capacidad de construcción.

Participó de organizaciones de la sociedad civil, conferencias, seminarios nacionales e internacionales y dio asilo a perseguidos políticos en la época de la última dictadura militar, jugándose por los valores democráticos y arriesgando su integridad física.

Falleció en julio de 2008, a los 78 años de edad y dejó un legado de principios y convicciones republicanas y democráticas.

 

Silva Ribi
Militante activa de la UCR en Chaco, reconocida por su trabajo sostenido y por su aporte al fortalecimiento institucional. Su trayectoria se caracterizó por la colaboración permanente y la defensa de la participación democrática dentro del partido.

 

Maria Elena Valdés

Nació en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, en 1937 y se radicó en Villa Ángela, provincia del Chaco, en 1957.

Mujer emprendedora y muy apreciada por la comunidad en general, fue maestra de la Escuela de la Unión Cívica Radical.

Se caracterizó por una personalidad amable, inteligente, capaz, honrada y con una conducta intachable.

Dentro del partido fue Convencional Provincial (llegando a ser Vicepresidenta), Presidenta del Comité Capital (Resistencia) y Jefa del Bloque de Concejales por dos períodos.

Desde su labor como concejal ha dejado muchas huellas, desarrollando tareas y colaborando en instituciones locales, especialmente con los trabajadores municipales.