Inicio del Juicio a las Juntas Militares (22/04/1985)


Con un tribunal integrado por los Dres. Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y presidido por el Dr. León Arslanián se da comienzo en la órbita de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal el denominado “Juicio a las Juntas Militares”. Un proceso en el cual son juzgados por su accionar los integrante de los distintos gobiernos de factos que funcionaron entre el golpe de estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 y el retorno a la democracia de manos del Dr. Raúl Alfonsín ocurrido el 10 de diciembre de 1983.

Este juicio es inédito tanto en Argentina como en el mundo, ya que es la primera vez que un gobierno democráticamente constituido pone en el banquillo de los acusados a quienes usurparon por la fuerza los poderes del Estado.

A principio de 1983 la Multipartidaria Nacional impulsada por el Dr. Ricardo Balbín acuerda con el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” una transición ordenada y la celebración de elecciones. Antes de abandonar el poder el presidente de facto Reynaldo Bignone sancionó la ley 22.924 de “Pacificación Nacional" más conocida como de autoamnistía que impedía que fueran juzgados los miembros de las Fuerzas Armadas.

Con la restauración de las instituciones democráticas el Dr. Alfonsín propone y sanciona una serie de leyes fundamentales para la concreción de los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura argentina. Es así como la derogación de la Ley de Autoamnistía, el pase de las causas a la justicia civil y la creación de la CONADEP (encargada de investigar y ordenar las denuncias) serían los pasos necesarios para llevar adelante el juzgamiento.

El 18 de septiembre de 1985 el Fiscal Federal Julio César Strassera pronunció su alegato final con una frase que ya ha quedado marcada en la historia diciendo: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: NUNCA MÁS”.

El 9 de diciembre de 1985 a tan solo un día de cumplirse el segundo aniversario del retorno democrático y tras 17 semanas de proceso el tribunal federal le dictó y leyó las sentencias a los acusados que consistieron en: reclusión y prisión perpetua para Jorge Videla y Emilio Massera respectivamente; 17 años de cárcel a Roberto Viola; 8 años para Armando Lambruschini y 4 años y 6 meses de prisión a Orlando Agosti.