El Presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín recibe de manos del escritor Ernesto Sábato en su carácter de Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) el voluminoso informe que dicha comisión elaboró en donde se registraban la existencia de 380 centros clandestinos de detención y 8.961 desapariciones de personas que fueron cometidas por la última dictadura militar en la Argentina.
La comisión fue creada por decreto presidencial 187/83 del 15 de diciembre de 1983 para recopilar, investigada y ordenar la información que presentaría el Estado como prueba en el juicio que se le seguiría a las distintas Juntas Militares que usurparon el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Posteriormente el informe se publicaría en forma de libro de 490 páginas bajo el nombre de “Nunca Más, informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas”.
“Nuestra Comisión no fue instituida para juzgar, pues para eso están los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional. Pero, después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigieron a lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos…” Ernesto Sábato - 20 de septiembre de 1984