Leonel Chiarella asumió la presidencia de la UCR y llamó a “militar con humildad, diálogo y honestidad”

La Unión Cívica Radical renovó este viernes por la tarde las autoridades del Comité Nacional y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, fue elegido como el sucesor del diputado Martín Lousteau y se convirtió en el presidente más joven en los 135 años de historia del radicalismo.




La Unión Cívica Radical renovó este viernes por la tarde las autoridades del Comité Nacional y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, fue elegido como el sucesor del diputado Martín Lousteau y se convirtió en el presidente más joven en los 135 años de historia del radicalismo.

En su discurso de asunción, Chiarella abrió con una definición personal: “Uno de los valores más importantes con los que me criaron es la gratitud, dijo y agradeció a Dios, a su familia, a su novia Nani y a su equipo de gobierno por “el gran trabajo que hacemos todos los días en Venado Tuerto”. 

Chiarella dijo que los radicales “demostramos todos los días que los recursos alcanzan cuando no hay corrupción en el Estado, que si no se roba, la plata alcanza”.

Respaldado por el Plenario de Delegados y por gobernadores, intendentes y legisladores, el dirigente de 36 años asumió el cargo en un plenario que se desarrolló está tarde en la sede de la UCR de la calle Alsina.

También remarcó el valor del equilibrio fiscal vinculado a la acción concreta: “El superávit por el superávit mismo no sirve de nada; sirve cuando se hace obra, cuando se garantiza seguridad, salud y educación”.

“Me siento muy feliz, muy orgulloso y muy emocionado de ser el presidente de la Unión Cívica Radical de la República Argentina”, afirmó ante el plenario, subrayando que ocupar el sillón de Alem, Yrigoyen, Balbín o Alfonsín representa “el mayor desafío de mi militancia política”. 

El nuevo presidente reivindicó la gestión de los gobiernos radicales a nivel provincial y local: “No son ideas, son hechos, ya lo estamos haciendo porque gobernamos mirando a los ojos a la gente, demostrando que se puede gobernar con honestidad, porque la honestidad no se pregona: se demuestra”.

Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA). 

Chiarella recordó sus inicios en el partido: “Milito desde los 15 años, cuando un día le toqué la puerta a quien hoy es ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y le dije ‘quiero militar en la juventud radical’”.
También expresó reconocimiento hacia los delegados que lo propusieron para conducir el partido los próximos dos años y a la conducción saliente, especialmente a Martín Lousteau, a quien valoró porque “siempre seguía de cerca la tarea que desarrollamos los intendentes”.

Chiarella dedicó un párrafo especial a los gobernadores radicales y, en particular, al santafesino Maximiliano Pullaro: “Gracias por el respaldo, por tu confianza, por tu ejemplo militante y por todo lo que venimos transformando la provincia de Santa Fe, con quien comparto la militancia desde hace casi veinte años”. 

Convocó a una campaña de reconstrucción territorial: “Como nos enseñó Raúl Alfonsín, si enorme es el desafío, inmensa debe ser nuestra voluntad”, dijo y añadió, “salgamos a militar en las redes y vayamos casa por casa a tocarle el timbre a nuestros militantes para decirles que la Unión Cívica Radical está de pie, que estamos marchando y que vamos a construir un proyecto político para volver a conducir los destinos de nuestro querido país”.

También hizo extensivo su agradecimiento al Foro de Intendentes, a la Organización de Trabajadores Radicales, a las mujeres radicales, a UCR Diversidad, a la Juventud Radical, a Franja Morada y a su agrupación universitaria 1983.

El nuevo titular del Comité Nacional planteó una agenda de renovación interna basada en humildad, trabajo territorial y responsabilidad institucional. “Vamos a dejar la vida durante estos dos años, porque antes que cualquier cargo, soy un militante político”, aseguró. Y agregó que para algunos la presidencia partidaria puede parecer “una papa caliente”, pero para la militancia radical “es el desafío más hermoso que podemos asumir”.

Chiarella llamó a una conducción basada en la madurez política: “Acá venimos a construir con mucha humildad, con militancia, donde nadie manda a nadie, sino que tenemos la responsabilidad de demostrar diálogo y de escuchar lo que la sociedad tiene para decirnos”. 

En un pasaje de fuerte contenido político, afirmó: “Vivimos un momento complejo, donde existe una grieta que solo los beneficia a ellos. Pero tenemos la responsabilidad de contar que existe una manera diferente de hacer política”.

Trayectoria de Leonel Chiarella

Leonel Chiarella es Intendente de Venado Tuerto desde 2019 cuándo asumió su primer mandato con 30 años. Fue reelecto en 2023 con el apoyo del 83% de sus vecinos. “Cuándo no se roba los recursos alcanzan”, es su frase de cabecera para definir la necesidad de tener “un estado eficiente”.

Leo va a ser el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo. Hasta hoy el más joven fue el cordobés Gabriel Oddone que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942 e Hipólito Yrigoyen que asumió con 45 años en 1897.

Chiarella lleva seis años gobernando con superávit y desarrollando una activa política de obra pública que incluyen una amplia red de jardines para primera infancia, incluido el único Jardín maternal nocturno del país; de salas de Salud; de políticas culturales y deportivas. El intendente tiene también como acción de gestión la articulación público privada con las importantes empresas que están instaladas en Venado Tuerto. 

Al igual que el gobernador Pullaro, a quién acompaña desde sus tiempos de estudiante en Rosario, Chiarella hizo de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, otro de sus ejes de gestión y cuándo se lo consulta siempre responde que “denuncia con nombre y apellido a los responsables del narcotráfico”, problemática que juzga como el principal problema político de Argentina. 

En este sentido, en Venado Tuerto Chiarella impulsó la instalación de “Los buzones de la vida” que permiten a los vecinos realizar denuncias anónimas relacionadas a la venta de estupefacientes y trata de personas. 

Gobiernos de cercanía

En materia de seguridad, fue tajante: “Gobernamos con coraje para enfrentar al peor cáncer que tiene este país, que es el narcotráfico. No miramos para otro lado ni somos cómplices. Vamos y denunciamos con nombre y apellido a los narcos y los metemos presos”.

Chiarella defendió los liderazgos colectivos y la articulación con actores sociales y productivos: “Lo que logramos, lo logramos en equipo entre nosotros y también con la comunidad, con las instituciones y con los vecinos. Creemos en un Estado que acompaña al sector productivo para generar inversión y empleo”.

El dirigente también marcó el rumbo político que pretende para el partido: “Dejemos de hablar de rosca, de internas. Empecemos a hablar de gestión, de método, de lo que hacemos todos los días: resolver problemas y mejorar la calidad de vida”. Y convocó a la militancia a sumar voluntades en todo el país: “El que gobierna un pueblo ayuda al de al lado a ganar”.